lunes, 7 de julio de 2014

Culax



 
. .
El objetivo del juego supongo que es evidente. Y reflejo de ello es su nombre ya que CULAX es el acrónimo de CUbe LAbyrinth AXes . Evidentemente tiene sólo dos piezas: la primera es un “laberinto 3D” en forma de cubo y la segunda es el triedro que representa las tres direcciones de los ejes coordenados y que tiene en los extremos tres bolas de distintos colores.  Hay que conseguir separar las dos piezas a base de movimientos longitudinales y también usando algunos giros.

Este juego lo copié hace unos cuantos años viendo las fotografías que puso en internet su creador:  Markus Götz. En estas fotografías podemos ver el proceso de construcción de los ejemplares que Markus llevó para intercambiar en la IPP23 (International Puzzle Party de 2003). ¡Menuda envidia al no poder asistir a estas fiestas!, es como cuando éramos pequeños y nos quedábamos en la puerta de las discotecas al no poder entrar por ser pequeños.


Por cierto, espero que no moleste el hecho de que copiase el puzzle ya que tanto este como todos los que me he fabricado han sido sólo para uso personal. Además en las fotografías del proceso de construcción de Markus no se detalla cómo es cada cara del puzzle, pero si te esfuerzas un poco puedes llegar a ver cómo es el puzzle al detalle. De hecho recuerdo que pasé un buen rato viendo las fotografías y ahora admito que esto me hizo valorar un poco más el puzzle. Y para poner la guinda y apreciar el juego todavía más vemos que está diseñado completamente con lápiz y papel (¡sorprendente!).

Culax recuerda un poco al laberinto tridimensional de Oskar (Oskar’s Maze). De momento no he tenido la oportunidad de jugar con este último puzzle, pero creo que Culax no tiene nada que envidiarle. Si nos fijamos sólo en los cubos que forman el “laberinto 3D” de estos dos juegos podría parecer que culax es mucho más sencillo, o al menos tiene menos “caminos posibles”. Pero Culax tiene una pequeña sorpresa y es que se amplían las posibilidades al poder hacer algunos giros en los que es fácil perderse.

Viendo la ficha de Oskar’s Maze (que es mucho más popular) en PuzzlePlace, he comprobado que lo clasifican como de movimientos secuenciales y en la página de Rob aparece como Laberinto o Encontrando el camino (Maze o Route-Finding). Yo me inclino más por esta segunda clasificación.

Por cierto, Culax es un laberinto atípico porque lo más difícil no es salir, sino entrar. La salida puede costar más o menos; pero si sacamos la pieza que hace de ejes y perdemos de vista un momento el lugar por el que la hemos sacado y el orden de los colores estamos perdidos. Suele pasar que podemos colocar otra vez la pieza pero de manera que las bolas no coinciden con los colores pintados sobre el laberinto. Claro, que este problema no lo tendríamos con el modelo que aparece en muchas páginas de internet (por ejemplo en la de Rob) en la que las tres bolas están pintadas del mismo color. Esto resta vistosidad e interés al juego.

Pero si definitivamente estáis perdidos con la solución, siempre podemos recurrir a YouTube. En este enlace se puede ver cómo sacar el eje del laberinto. Pero tranquilos, que a la velocidad que lo resuelve no creo que recordéis los movimientos para resolverlo (a no ser que hagáis el esfuerzo de memorizarlo, en cuyo caso cualquier juego perdería toda su gracia, y este más).


Enlaces:
El proceso de construcción de Markus: De estas fotografías pude sacar el detalle del juego.
IPP23: Aunque no aparecen los puzzles de intercambio y creo que no hay ningún puzzle de Markus.
Oskar’sMace en puzzle-place: Otro laberinto 3D.
Página de Rob sobre Maze oRoute-Finding: Aquí aparece con las tres bolas rojas.
Solución en YouTube: A velocidad supersónica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario