viernes, 13 de junio de 2014

Cube in cube

( Post-edición: Lo primero que tengo que decir es que me he tomado la libertad de “bautizar” a este puzzle como buenamente he podido: "Cruz Enmarcada". Seguro que el pobre ya tenía nombre, pero por más que he buscado, no lo he encontrado. Espero que algún aficionado con más experiencia o más suerte que yo sepa cómo se llama y quién es su diseñador.

Según me ha informado Theo Geerinck, el puzzle se llama Cube in cube y es de Jean Claude Constantin.)


El puzzle consta de 7 piezas más el marco en el que se deben insertar para formar un cubo sin huecos.







La solución final es un cubo sin huecos que podríamos considerar de tamaño 4. Aunque si asignamos este tamaño al marco tendremos que, como podemos apreciar en las fotografías, hay piezas que incluyen partes de tamaño 0,5. Este puzzle lo he “copiado” de un coleccionable de RBA que en España se vendió hace alrededor de 10 años. En este coleccionable se llamaba al juego “Cubos en cubo” y en el fascículo no se menciona cuál es su origen. El acabado del juego que venía en el coleccionable (que está  en la siguiente fotografía) no era muy bueno, pero esta colección era un modo fácil de tener acceso a juegos nuevos. (Por cierto, entre un amigo y yo tenemos todos los fáscículos de la serie roja menos los números 38, 50 y 52 y de la serie azul nos faltan también algunos, si alguien los tiene, estaría agradecido de poder verlos)




 
En el fascículo del coleccionable se puede ver con detalle el tamaño de las piezas. Otra cosa es cómo pegar los trozos de madera correspondientes para darle más robustez a las piezas. Yo he cortado los trozos de madera utilizando un listón de sección cuadrada y los he pegado igual que en el modelo del coleccionable. En las fotografías del principio se aprecian algunas de las uniones de los trozos. Pero por si hay alguna duda, he puesto las piezas en PuzzleSolver pintando de distinto color cada trozo de madera y usando como unidad básica en el programa los trozos de longitud 0,5.



Como ya intuí cuando resolví el puzzle, la solución es  única y hay más razones además de esa que lo hacen interesante. Para empezar, el uso tamaño del marco y de la mayor parte de las piezas hace que busquemos mentalmente completar una “parrilla tridimensional” basada en dicho tamaño. Así, aunque sea evidente que hay piezas de tamaño 0,5, mientras lo resolvemos tendemos a intentar “tapar” esa anomalía lo antes posible.
Para llegar a encontrar la solución tendremos que localizar la posición de cada pieza dentro del marco y conseguir ponerla en su sitio. Si intentamos resolver el juego primero fuera del marco no tendremos que preocuparnos por la secuencia de colocación, aunque cuesta un poco manejar las piezas por falta de apoyo. Una vez que tenemos claro dónde va cada pieza, hay que descubrir en qué orden hay que colocarlas y desde qué lado del marco. He de reconocer que normalmente tengo que poner y quitar varias veces las piezas hasta que se consigue llegar a la secuencia correcta. La secuencia de número de movimientos para sacar cada pieza (que se suele llamar nivel del puzzle) es en este caso 1.3.4.2.3.2.2.

Cuando empecé este blog pretendía entre otras cosas conocer aficionados a los puzzles. De esta manera podría dejar la isla desierta en la que me he encontrado siempre en este tema. Una isla desierta con buenas vistas a internet, pero sin poder hablar con nadie. ¡Hay tantas cosas que me gustaría saber sobre los puzzles que tengo! (Post-edición: Por ejemplo en este caso, ¿cómo se llama el puzzle?¿cuál es su origen? Por favor, si alguien sabe algo más de este puzzle o de cualquier otro que esté en este blog, le estaría muy agradecido si se pone en contacto conmigo.)

3 comentarios:

  1. Podrías publicar la solución paso a paso? Llevo 4 años intentado solucionarlo y nunca lo he logrado.

    ResponderEliminar
  2. Perdón por el retraso en la respuesta, la solución se puede obtener muy fácil con el programa burrtools. De todas formas, si alguien la quiere, que me pase su dirección por privado y le pasaré el archivo de burrtools.

    ResponderEliminar